Regalos por las notas de fin de curso

La verdad es que ahora que se acerca el fin de curso y los niños cuentan cada día, las semanas que faltan para las vacaciones de verano es buen momento para hacer balance y poder realizar una reflexión interesante sobre los regalos que habitualmente muchos padres hacen a sus hijos en función de las buenas notas que obtienen en los exámenes del colegio. ¿Es positivo actuar de este modo dentro de un modelo de educación basado en el esfuerzo, en la motivación y en la capacidad de superación personal?

La realidad es que no. Es decir, un niño que se acostumbra a recibir regalos por obtener buenas notas en los exámenes pierde de vista que el verdadero regalo es aprender a disfrutar de la meta alcanzada, del esfuerzo invertido en base a un fin concreto.

Los niños adquieren muchos conocimientos en la escuela. Conocimientos que tienen que ver con las diferentes materias y asignaturas. Sin embargo, hay muchos valores que se desprenden de forma indirecta. Aquellos niños que se acostumbran a obtener una gratificación constante por un logro se convertirán con el paso del tiempo en adultos que tienen una baja tolerancia hacia la frustración.

Sencillamente, porque la vida no siempre es justa, es decir, existen personas que tienen un alto nivel de formación y no encuentran un hueco en el mercado laboral como consecuencia de la crisis económica. Pongo este ejemplo porque resulta gráfico y muy actual en relación con la formación. Otro tema diferente es que un año puntual, por un motivo en concreto, el niño pueda recibir un pequeño regalo por haber superado un examen con el que tal vez, tuvo muchas dificultades. Está claro que también existen excepciones que son muy positivas.

Los niños se acercan a final de curso y el mejor regalo que pueden obtener es sencillamente, el del descanso. Es decir, el de poder disfrutar de la calma, la tranquilidad y el silencio. Y tú qué opinas… ¿Crees que los niños deben tener algún tipo de premio a final de curso por haber obtenido buenas notas en los exámenes? No lo dudes, y comparte tu opinión ya que la educación es una tarea de todos. Muchas gracias.

Imagen: ASPE