Esta semana hemos celebrado el Día Mundial de la Poesía, un día en donde los poetas se convierten en protagonistas. Un día que nos ayuda a dar valor a un arte universal pese a que en las librerías se venden menos libros de poesía que de prosa. Sin embargo, la poesía es un género que también es muy divertido para los más pequeños de la casa gracias a autoras tan inolvidables como la entrañable Gloria Fuertes.

Al igual que los padres leen un cuento por la noche al niño antes de que se vaya a dormir también es positivo que los peques aprendan a recitar poesía. Un acto que puede ser muy entretenido para esta próxima Semana Santa.

Al igual que los niños aprenden a leer y disfrutan haciéndolo, también pueden recitar poesía. Este juego es muy educativo porque los niños pueden aprender a tener un perfecto dominio del lenguaje, tienen una mayor riqueza del vocabulario, mayor nivel de comprensión y potencian su memoria auditiva.

Existe un juego muy sencillo que puedes organizar en casa esta Semana Santa. Es posible preparar un recital de poesía en donde los niños reciten algunos poemas infantiles. Después del acto, es posible celebrar una merienda familiar sencilla en casa para disfrutar de un rato juntos.

Podéis tomar libros de poesía infantil en préstamo en la librería para tomar algunas ideas sobre poemas infantiles. Sin duda, Gloria Fuertes toda una maestra siempre estará en el corazón de todos gracias a poesías como La Gallinita, con las que han crecido diferentes generaciones. Por tanto, esta autora también puede ser un buen nexo de unión entre padres e hijos:

La gallinita, en el gallinero,
dice a su amiga
-Cuánto te quiero.

Gallinita rubia
llorará luego,
ahora canta:
-Aqui te espero…

Aqui te espero,
poniendo un huevos,
me dio la tos
y puse dos.

Pensé en mi ama,
¡qué pobre es!
Me dio penita…
¡y puse tres!

Como tardaste,
esperé un rato
poniendo huevos,
¡y puse cuatro!

Mi ama me vende
a doña Luz.
¡Yo con arroz!
¡qué ingratitud!

Más información: Con mis hijos