Sangüesa

Los peques celebran las fiestas de San Fermín Chiquito

Los peques celebran las fiestas de San Fermín Chiquito

Los peques celebran las fiestas de San Fermín Chiquito. Sin duda, Navarra ha vivido durante este mes de septiembre muchos acontecimientos importantes. Por una parte, del 11 al 17 de septiembre se celebraron las fiestas de Sangüesa y los niños disfrutaron antes de ir al colegio. Pues bien, este fin de semana Pamplona, la capital de la provincia, se ha convertido en el escenario elegido para la diversión las risas y el buen humor de grandes pero especialmente, de pequeños, gracias a las fiestas de San Fermín Chiquito.

Está claro que las fiestas de San Fermín que se celebran en el mes de julio son de referencia internacional, es decir, llegan turistas y visitantes de todas las partes del mundo que duermen incluso al amparo del buen tiempo en los parques y zonas verdes de la ciudad. Pues bien, en las fiestas de San Fermín Chiquito todo es más calmado y más tranquilo, precisamente, para que los niños puedan tener un fin de semana diferente, sentir el sabor de la fiesta en la calle y brindar un homenaje a ese patrón tan querido: San Fermín.

Además, durante estos días el tiempo es excelente en Pamplona puesto que todavía hace calor, es decir, es posible disfrutar del aire puro y de los planes sociales con la sensación de estar respirando los últimos días de verano en medio de un otoño que ya nos ha abierto sus puertas de par en par.

De momento, habrá que esperar hasta el próximo mes de julio para poder escuchar de nuevo el sonido del chupinazo de las fiestas de San Fermín. Pero por suerte, los peques conservarán durante mucho tiempo el sabor dulce de este fin de semana que seguro que han disfrutado el máximo gracias a la buena música, los paseos, el cine y la agenda cultural propia de estas fechas. 

Lo cierto es que las tradiciones populares nos ayudan a tomar contacto con nuestras raíces. Ahora sí que los peques se adentran cada vez más en el nuevo curso escolar porque a partir del próximo mes de octubre tendrán clase mañana y tarde. Además, el cambio de hora que ya está cerca también acorta los días.

Imagen: Viajes al día

Día del Niño en las fiestas de Sangüesa

Día del Niño en las fiestas de Sangüesa

Los niños ya han vuelto al colegio en casi todas las ciudades, sin embargo, existen algunas excepciones a esta norma y es que, algunos peques que también empezaron la escuela a inicios de septiembre, ahora mismo disfrutan de unos días de vacaciones, de descanso y de relax porque en Sangüesa, una ciudad de Navarra se celebran durante estos días las fiestas del pueblo desde el 11 hasta el 17 en honor a San Sebastián.

Pues bien, mañana miércoles, los niños tienen un día muy especial dentro de estos festejos y es que se celebra el Día del Niño. Por ello, nada mejor que aprovechar la ocasión para animar a todos aquellos que puedan acercarse a Navarra para disfrutar de un plan diferente, agradable y en familia gracias a la alegría que durante estos días se disfruta en las calles de esta ciudad bañada por las aguas del río Aragón.

Además, también es una buena ocasión para hacer turismo en la zona y poder visitar pueblos con encanto que se encuentran a solo unos kilómetros de Sangüesa, por ejemplo, Javier. Donde se puede apreciar el castillo donde vivió San Franciso Javier. Lugar de peregrinación en el mes de marzo cuando se celebra la tradicional javierada. Por otra parte, también es una buena ocasión para visitar el Monasterio de Leyre o Sos, la ciudad medieval por excelencia.

Con motivo del Día del Niño, los peques podrán disfrutar como siempre del tradicional baile de gigantes y de cabezudos. Pero además, también es una buena ocasión, para visitar las barracas que están situadas en la plaza del colegio. La verdad es que en Sangüesa, los niños tienen un claro contraste cuando tras finalizar las fiestas el día 17 de septiembre tienen que volver al colegio, dejar atrás los días de ocio y de diversión para empezar los exámenes en el colegio, los deberes y la rutina escolar propia del día a día.

Mañana, miércoles 14 de septiembre se celebra el Día del niño en las fiesta de Sangüesa. Una buena forma de despedir el verano y el calor estival. Es decir, nada mejor para abrir las puertas del otoño.  

Imagen: Turismo Navarra