El descanso, el mejor regalo del verano

El descanso, el mejor regalo del verano. Ya hemos estrenado el verano, es decir, el tiempo de ocio y de descanso se abre por delante en la agenda de los niños y adolescentes. Pero está claro que tanta libertad no es tan real, sencillamente, porque también hay estudiantes que tienen que preparar exámenes para el mes de septiembre. ¿Qué hacer en ese caso? ¿Cómo organizar los estudios y el descanso? Aquí tienes algunas ideas prácticas que pueden servirte de ayuda:

1. En primer lugar, lo ideal es que por muchas asignaturas que haya suspendido el niño pueda tener por lo menos un mes entero de vacaciones. Es tiempo suficiente para que pueda desconectar con los juegos con los amigos, ir a la piscina, tener flexibilidad de horarios, ver la televisión, ir al cine, acostarse y levantarse más tarde de la cama… Se trata de descansar para reponer fuerzas pero también, para dejar atrás la tensión acumulada durante el año.

2. Por otra parte, es indispensable pensar en buscar recursos. Por ejemplo, si un alumno ha suspendido varias asignaturas es porque necesita ayuda. Por tanto, nada como contratar a un profesor particular para que oriente al alumno en aquellas asignaturas en las que tiene más dificultad. También puede ayudarle a la hora de preparar la agenda y hacer los deberes.

3. Una vez que el alumno empieza a estudiar nuevamente en verano, es indispensable contar con un horario. Por ejemplo, a la mañana es el momento de repasar. Sin embargo, para el mediodía, el alumno ya tiene que cerrar los libros, comer y por la tarde, es el tiempo de relax total en el que el adolescente puede organizar los planes con sus amigos. Se puede vivir el descanso y a su vez, estudiar un poco para tener los exámenes perfectos.

4. Se debe evitar cometer el error de dejarlo todo para el último momento. La planificación es la clave del éxito para memorizar datos, comprender los textos, realizar resúmenes, hacer ejercicios, y estudiar con libertad. Es decir, sin agobio, ni presión.

Felices vacaciones de verano a todos los estudiantes.

Imagen: Educa Madrid