Derechos del niño en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil 

Hoy se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Este martes se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Sin duda, una fecha muy señalada para proteger los derechos de niños que en todo el mundo se ven sometidos a la explotación, realizan trabajos de alto riesgo, viven con la presión de tener un empleo que en muchos casos, no les reporta más de dos dólares diarios. Sin duda, la lucha contra el trabajo infantil es una responsabilidad de todos, pero conviene tener en cuenta que la crisis económica ha agravado la situación de muchos niños. Niños que no van al colegio, no reciben formación y en cambio, viven sometidos a la presión de comportarse como adultos en trabajos que muchas veces, ni siquiera cumplen con las condiciones de seguridad. Es decir, estos niños también tienen riesgo de accidentes.

El Día Mundial del Trabajo Infantil es una buena ocasión para reflexionar sobre los valores que rigen la sociedad actual. Pero también, puede ser un día que los niños celebren para aprender a valorar aquello que tienen, es decir, para sentirse afortunados por su situación social.

En el 2012, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil se celebra este 12 de junio. ¿Cómo debe de ser la infancia de un niño? Rodeada del amor de una familia, con la ocupación de ir al colegio para estimular su inteligencia y con la ilusión de poder disfrutar el presente al cien por cien, viviendo en una casa digna, con un entorno protector, condiciones de higiene óptimas, juegos en el parque, celebraciones de cumpleaños con otros compañeros de colegio…

Los derechos del niño se ven vulnerados en muchos países. Situaciones injustas se producen en todos los continentes. Esperemos que en este 2012, la situación de la infancia en el mundo mejore de una forma notable gracias al valor de la solidaridad y al valor de la justicia.

Feliz Día Mundial contra el Trabajo Infantil. ¿Qué opinas sobre esta cuestión?

Imagen: En la escuela de mabel