Consejos para evitar el ciberacoso en la infancia y la adolescencia

Los niños actuales han crecido en la sociedad de las nuevas tecnologías, es decir, no sólo tienen que hacer frente al mundo real, sino también, al entorno virtual. Lo cierto es que cada vez son más los casos de adolescentes que tienen alguna cuenta en una red social. Conviene meditar en casa si de verdad, merece la pena tener ordenador o los niños pueden prescindir de este servicio y crecer con total libertad. Si de por sí, los niños ya tienen mucha responsabilidad a la hora de informarse sobre los amigos de sus hijos, todavía tienen más responsabilidad a la hora de saber con quién se relacionan en la red. Por ello, es mejor evitar que el joven tenga acceso a la red hasta que no tenga una madurez positiva.

Conviene informar a los jóvenes que internet tiene sus riesgos. Así como existen casos de acoso y de humillaciones en el colegio, también existen situaciones de este tipo en la red. Este tipo de situación recibe el nombre de ciberacoso. ¿Qué consejos puedes dar a tu hijo para evitar una situación de este tipo?

1. En primer lugar, es indispensable limitar el tiempo que los niños pasan frente al ordenador. Existen casos de dependencia.

2. Por otra parte, los jóvenes deben proteger su intimidad y su vida privada. En internet, todo aquello que dices, deja una huella.

3. Incluye pocos amigos en tu propio espacio.

4. En caso de que sufras una situación de ciberacoso no te quedes callado, no tengas miedo y cuéntalo porque otras personas podrán ayudarte. Sin embargo, las víctimas se dejan llevar por el temor.

Internet es un medio del que se puede hacer un uso positivo o negativo. Por ello, cualquier persona debe de ser prudente. Por ejemplo, también conviene tener cuidado a la hora de conocer a otras personas a través de la red porque puede que tengan una identidad diferente a la que dicen en realidad.

El ciberacoso produce sensación de inseguridad, miedo y sufrimiento. Sin embargo, cualquier víctima debe de sentirse fuerte para denunciar la situación de alarma.

Imagen: Cadena Ser