Bambi ha cumplido 70 años

Disney es la factoría de los sueños que ha creado muchos cuentos de hadas con los que han crecido niños de todas las generaciones. Sin embargo, las historias Disney no siempre son de color de rosa, y tienen un final feliz. También hay historias duras que no por estar contadas con dibujos animados son menos impactantes a nivel emocional para los niños.

Bambi es todo un ejemplo, es decir, se trata de una de las historias más recordadas precisamente por el impacto que produce en la mente infantil. Se trata de una historia que ayuda a reflexionar sobre temas muy profundos y muy maduros como la vida, la muerte y también, los peligros a los que cualquier ser humano se enfrenta a lo largo de su vida.

Está claro que el espectador hace una analogía a partir de la experiencia del protagonista de la trama. Un animal muy especial llamado Bambi. Uno de los encantos de las películas de Disney es que más allá de la diferencia que marca la ficción, es muy fácil para el espectador encontrar un punto de conexión con el que poder desarrollar un buen nivel de empatía.

Este mes de agosto Bambi ha celebrado su 70 cumpleaños ya que se estrenó el 13 de agosto de hace ya siete décadas en Estados Unidos. Una fecha para la nostalgia que muestra que existen películas que tienen el poder de ir más allá del tiempo porque los sentimientos humanos no cambian más allá del contexto temporal.

De una forma más reciente, también existen otras películas de Disney que muestran de cerca el poder de la muerte. Este es el caso, por ejemplo, de un título muy exitoso: El rey León.

Es bueno educar a los niños en contacto con la realidad, es decir, en contacto con los sentimientos. Por ello, no resulta saludable a nivel emocional formar a los peques en una constante obsesión por evitarles cualquier sufrimiento.

Lo cierto es que películas como Bambi también pueden ser positivas a nivel pedagógico para enseñarle al niño que la muerte forma parte de la existencia.

Imagen: Vanitatis