Puzzle

Los famosos puzzles o también llamados “rompecabezas” son juegos muy divertidos para los niños de todas las edades.

Hace un tiempo atrás existían únicamente los de madera con láminas pegadas y con formatos de cubos, con diferentes grados de dificultad.

Más adelante, se convirtieron en piezas de distintos materiales, plástico, cartón u otros más sofisticados y variaron además las formas de las piezas, pasando de ser cubos a ser piezas más chatas y  más irregulares.

Empezaron a clasificarse por el número de piezas que comprendía cada puzzle, que pasaron de ser decenas de piezas a otros que tenían miles de piezas y más que regalos para niños eran ejercicios para adultos que querían poner a prueba su paciencia, además de su habilidad.

Finalmente aparecieron los puzzles, juguetes virtuales, que se arman en los celulares o en las computadoras y que se manejan con destreza manual.

Esta evolución de un juguete muy apreciado no le quitó interés, sino que por el contrario lo sigue convirtiendo en una opción atractiva para regalar a los niños.

Como en todo regalo para chicos lo que hay que tener más en cuenta es si está adaptado a su edad. No conviene regalar puzzles a niños pequeños, si las piezas son chiquitas, porque tienden a llevarlos a la boca y pueden ser prejudiciales para su salud. Existen hermosos rompecabezas de encastre de piezas grandes y atractivas en formas y colores para niños pequeños. Es importante tener en cuenta que los muy pequeños no pueden fijar su atención y concentración durante mucho tiempo, por lo tanto a no desilusionarse si el niño coloca una pieza y se desentiende por un rato del armado y luego vuelve y coloca otra y así sucesivamente. Por eso los rompecabezas para chiquitos tienen piezas independientes, que no requieren de esa concentración.

Para los que pasan de los tres años el puzzle puede tener otro nivel de complejidad, aunque también requiere un número limitado de piezas. Ya un poco más grandes el número de piezas puede aumentar. Para tener claro a qué apuntar con un regalo de esta naturaleza habrá que estar atento a las especificaciones de edad que se muestran en forma visible en las cajas que contienen los puzzles.

A concentrarse y armar. Los papis también pueden ayudar.

Fuente de la imagen