Archivo de la etiqueta: dolor

Día mundial contra la esclavitud infantil 2012

Día mundial contra la esclavitud infantil 2012

Hoy celebramos dos fechas especiales y diferentes. Por una parte, damos la bienvenida al Día Mundial de la Voz. Una fecha que nos recuerda que es indispensable apostar por la salud. En otro orden diferente, este 16 de abril también es el día Mundial de la Esclavitud Infantil. Un tema muy interesante y necesario que nos ayuda a reflexionar sobre los derechos de los niños que deben ser respetados y protegidos.

Sin embargo, dichos derechos, muchas veces, se ven vulnerados de una forma injusta. De hecho, hay niños que tienen una rutina muy diferente a la de los niños que acuden al colegio. Y es que, algunos seres humanos trabajan y sufren la explotación en primera persona desde la más tierna infancia. Un panorama que nos recuerda que todavía queda mucho camino por recorrer en la lucha por la igualdad y el desarrollo.

Está claro que es importante evitar que los niños esclavos sigan sufriendo esta presión. Es decir, la libertad es un derecho. Unos 400 millones de niños sufren esclavitud en todo el mundo. Una cifra que no tiene que dejar indiferente a nadie. De hecho, es importante apostar por el sentido común, la solidaridad y el amor a los demás.

La Confederación Española de Religiosos ha emitido un comunicado con el siguiente mensaje: “Puede ser que los plátanos que comemos y el café que degustamos estén empapados del sudor de muchos niños y niñas latinoamericanos o africanos”. Es decir, los efectos negativos de esta explotación, no nos son ajenos sino que tienen efecto directo en nuestra vida.

El comunicado añade: «Puede ser que las alfombras que pisamos estén tejidas por esclavos paquistaníes; cortinas, camisas, joyas y otros manufacturados podrían ser fruto del trabajo oculto y forzado de menores de la India; balones y juguetes de nuestros niños podrían gotear sangre de tantos menores asiáticos y caribeños».

La realidad es que merece la pena pensar las cosas, meditar y pensar en qué podemos hacer cada uno de nosotros para luchar contra la esclavitud infantil de una forma clara, consciente y responsable.

Imagen: El Economista

Las madrastras ya no son lo que eran

Las madrastras ya no son lo que eran

Este viernes en Telecinco emitieron una noticia muy curiosa en relación con los cambios sociales y los nuevos modelos de familias. Durante mucho tiempo el concepto de madrastra estaba vinculado de forma directa con una figura negativa. ¿Quién no recuerda la madrastra de la Cenicienta? Uno de los cuentos de hadas más famosos de todos los tiempos y que cuenta con el cariño del público. Lo cierto es que el propio término de madrastra suena fatal, seamos realistas.

Más allá de la terminología del lenguaje que a veces, puede resultar un tanto fría conviene ir más allá para observar con perspectiva lógica la situación social que vive el amor. Lo cierto es que mientras que hace unas décadas era habitual que cualquier pareja tuviese una historia para toda la vida, hoy día, las estadísticas muestran que los números de divorcio aumentan incluso en parejas que llevan muy pocos años de convivencia en común. Una separación siempre es difícil pero todavía resulta más complicada en aquellos casos en que tiene hijos en común.

Por una sencilla razón y es que, desde un punto de vista emocional, cuando dos personas rompen, la realidad es que necesitarían poder distanciarse el tiempo que fuese necesario, para empezar de nuevo y olvidar de verdad. Sin embargo, existe una paradoja real y es que, aquellas parejas jóvenes que se separan y tienen hijos en común, tienen ya para siempre un nexo de unión tan importante como un hijo.

La situación de las aulas muestra que cada vez existen más casos de niños cuyos padres están separados. Pero también, se suma una realidad y es que, dichos padres en algún momento vuelven a rehacer su vida, es decir, vuelven a confiar en el amor por lo que, esos niños tarde o temprano, tienen que familiarizarse con la novia de papá o con el novio de mamá.

Pues bien, el psicólogo explicó ayer en la noticia de Telecinco que tomando la actitud adecuada, cualquier pareja se alegra de que su ex conozca a una buena persona sencillamente, porque eso también repercute en la felicidad del niño. De hecho, en la noticia, muchos niños comentaban que se sentían afortunados y muy queridos por la pareja de su madre o de su padre.

Los tiempos están cambiando y creo que es importante estar abierto a la realidad social. Además, también existen madres solteras que tienen un gran coraje o padres que enviudan jóvenes y educan a sus hijos con esperanza.  

Imagen: Walle y los siete enanitos