descanso

El descanso, el mejor regalo del verano

El descanso, el mejor regalo del verano

El descanso, el mejor regalo del verano. Ya hemos estrenado el verano, es decir, el tiempo de ocio y de descanso se abre por delante en la agenda de los niños y adolescentes. Pero está claro que tanta libertad no es tan real, sencillamente, porque también hay estudiantes que tienen que preparar exámenes para el mes de septiembre. ¿Qué hacer en ese caso? ¿Cómo organizar los estudios y el descanso? Aquí tienes algunas ideas prácticas que pueden servirte de ayuda:

1. En primer lugar, lo ideal es que por muchas asignaturas que haya suspendido el niño pueda tener por lo menos un mes entero de vacaciones. Es tiempo suficiente para que pueda desconectar con los juegos con los amigos, ir a la piscina, tener flexibilidad de horarios, ver la televisión, ir al cine, acostarse y levantarse más tarde de la cama… Se trata de descansar para reponer fuerzas pero también, para dejar atrás la tensión acumulada durante el año.

2. Por otra parte, es indispensable pensar en buscar recursos. Por ejemplo, si un alumno ha suspendido varias asignaturas es porque necesita ayuda. Por tanto, nada como contratar a un profesor particular para que oriente al alumno en aquellas asignaturas en las que tiene más dificultad. También puede ayudarle a la hora de preparar la agenda y hacer los deberes.

3. Una vez que el alumno empieza a estudiar nuevamente en verano, es indispensable contar con un horario. Por ejemplo, a la mañana es el momento de repasar. Sin embargo, para el mediodía, el alumno ya tiene que cerrar los libros, comer y por la tarde, es el tiempo de relax total en el que el adolescente puede organizar los planes con sus amigos. Se puede vivir el descanso y a su vez, estudiar un poco para tener los exámenes perfectos.

4. Se debe evitar cometer el error de dejarlo todo para el último momento. La planificación es la clave del éxito para memorizar datos, comprender los textos, realizar resúmenes, hacer ejercicios, y estudiar con libertad. Es decir, sin agobio, ni presión.

Felices vacaciones de verano a todos los estudiantes.

Imagen: Educa Madrid

Cuenta atrás para la Navidad

Cuenta atrás para la Navidad

Se acerca la Navidad, una época de magia, de ilusión y de fantasía, especialmente, para los niños que viven la llegada de Papá Noel y de los Reyes Magos con un nerviosismo especial. De hecho, es habitual que los niños no duerman durante esa noche ante la incógnita de saber qué regalos encontrarán a la mañana siguiente en el cuarto de estar.

El espíritu de la Navidad empieza a rozarnos el alma de cerca aunque muchos consideran que ese espíritu se ha devaluado en exceso como consecuencia del materialismo y del consumismo de la sociedad actual. ¿Cómo preparas la Navidad en familia?

Aquí tienes algunas ideas para poder vivir con ilusión esta recta final de año de camino hacia la Navidad:

1) Vive el presente, es decir, disfruta de cada día como si fuese el último. Cada día hay buenas razones para brindar por la magia de la esperanza.

2) Por otra parte, también es esencial crear un ambiente navideño en casa. Puedes comprar los adornos para sorprender a tus hijos, darle al cuarto de estar un toque de color y adornar el árbol de una forma diferente con muchas luces de colores.

3) Los regalos forman parte de la Navidad. Por ello, ayuda a tus hijos a escribir la carta de los Reyes Magos. Pensando con mucho cuidado en todos los detalles.

4) Los niños deben aprender a valorar lo verdaderamente importante de la Navidad. Estar con la familia, cuidar del hogar, compartir tiempo con los demás, fomentar la solidaridad y ayudar a aquellos que no tienen tantas comodidades.

5) La Navidad también es ideal para los niños porque dejan de lado la presión escolar y logran encontrar un punto de inflexión en su rutina académica para poder jugar, hacer deporte, estar más tiempo en casa, ver la televisión… La Navidad te espera a la vuelta de la esquina con toda la ilusión y la fuerza de una época en la que todo es posible.

¿Cómo vives esta recta final que anuncia la proximidad de la Navidad? Sin duda, la Navidad es especialmente feliz en aquellas casas en las que hay niños pequeños.  

Imagen: Navidad Latina