creatividad

Consejos para desarrollar la creatividad con juegos

 Consejos para desarrollar la creatividad con juegos

Consejos para desarrollar la creatividad con juegos. Los juegos son indispensables para que cualquier niño pueda desarrollar y potenciar su creatividad al máximo. Sin embargo, en ocasiones, la televisión se convierte en la oferta de ocio más recurrente en muchas casas. No olvides que la tele no es una niñera que entretiene a los hijos. Es decir, merece la pena hacer un uso razonable y responsable de la tele, evitando cualquier posible dependencia.

¿Cómo puedes desarrollar la creatividad con juegos en la infancia? En primer lugar, ten en cuenta que los idiomas son muy importantes, es decir, en la medida que los niños aprenden a hablar bien el inglés desde que son pequeños, tienen más opciones de tener un currículum perfecto en la etapa adulta para poder buscar un trabajo. Pues bien, merece la pena optar por juegos que favorecen el aprendizaje del inglés.

Por otra parte, hay juegos que son especialmente creativos, por ejemplo, los puzzles. Otras actividades tan sencillas como jugar con la plastilina dan lugar a mil posibilidades diferentes. Los niños pueden crear figuras distintas y hacer verdaderas obras de arte en diferentes colores.

Algunos videojuegos educativos también son especialmente recomendables para potenciar la creatividad y el ingenio de los niños. Pero eso sí, el tiempo de uso debe estar limitado al fin de semana, de lo contrario, puede notarse en su rendimiento académico.

Con la llegada del buen tiempo, las actividades al aire libre son las más importantes para los peques tanto desde un punto de vista físico como emocional. Es decir, de este modo, se transmite valores de vida sana a los más pequeños de la casa. Las sopas de letras o los crucigramas son positivos para tener un perfecto dominio del lenguaje. Por si esto fuera poco, cualquier juego que implica compartir y en el que papá y mamá pasan tiempo con su hijo, es adecuado para el niño.

¿Qué métodos utilizas tú para potenciar en la medida de lo posible la creatividad de tu hijo? Muchas gracias por compartir tu opinión.

Hoy celebramos el Día Mundial de Internet. Pues bien, en la red también es posible acceder a muchos juegos para los peques.

Imagen: Infonomia

Juegos de magia para regalar


Los juegos de magia son muy lindos regalos para algunos niños. Tienen que tener por lo menos cinco años de edad, para que puedan disfrutarlos como tales, ya que si se le regala a un niño menor a esta edad es probable que le de a los elementos que contiene, otros usos y eso es normal.

Es especialmente indicado para aquellos chicos que tienen la suficiente paciencia para leer instrucciones (ya que los trucos que se enseñan vienen en manual escrito) o en su caso escuchar estas instrucciones de un adulto que lo ayude en su comprensión.

Si se trata de niños muy inquietos o con muy poco nivel de concentración es posible que no encuentre este regalo atractivo.
También es ideal para los que les gusta atraer la atención de los padres y de los amiguitos, porque la idea es que logren hacer una especie de función para su público familiar con los trucos de magia aprendidos. Por lo tanto no sólo deberán cultivar su habilidad con ellos, aprender a hacerlos y practicarlos sino que también los pueden convertir en la oportunidad ideal para hacer su show. Ya hay niños para los cuales esto es un disfrute.

Son especialmente oportunos para regalar en aquellas ocasiones en que el niño necesita ser el centro de las miradas, por ejemplo en casos del nacimiento de un hermanito o cuando hay otros niños que están siendo objeto de atención por otras causas; un juego de magia siempre crea expectativa y es motivo de conversación.

También es una linda oportunidad para jugar con los adultos de la casa y que se establezca un buen canal de comunicación.
Siempre hay que tener en cuenta no frustrar a los chicos si alguno de los trucos no sale de primera; por el contrario hay que alentarlos a que continúen desarrollando sus habilidades y usar el halago y el aplauso como recompensa si sale bien.

Los niveles de complejidad de los trucos pueden ser diferentes y habrá que seleccionarlos para que el niño comience por los más sencillos para luego ir aumentando su grado de dificultad-
Hay chicos que se entusiasman tanto con estos juegos, que, incluso logran crear sus propios trucos. Bienvenida esa imaginación al servicio del espectáculo.

Fuente de la imagen

Puzzles para regalar

Puzzle

Los famosos puzzles o también llamados “rompecabezas” son juegos muy divertidos para los niños de todas las edades.

Hace un tiempo atrás existían únicamente los de madera con láminas pegadas y con formatos de cubos, con diferentes grados de dificultad.

Más adelante, se convirtieron en piezas de distintos materiales, plástico, cartón u otros más sofisticados y variaron además las formas de las piezas, pasando de ser cubos a ser piezas más chatas y  más irregulares.

Empezaron a clasificarse por el número de piezas que comprendía cada puzzle, que pasaron de ser decenas de piezas a otros que tenían miles de piezas y más que regalos para niños eran ejercicios para adultos que querían poner a prueba su paciencia, además de su habilidad.

Finalmente aparecieron los puzzles, juguetes virtuales, que se arman en los celulares o en las computadoras y que se manejan con destreza manual.

Esta evolución de un juguete muy apreciado no le quitó interés, sino que por el contrario lo sigue convirtiendo en una opción atractiva para regalar a los niños.

Como en todo regalo para chicos lo que hay que tener más en cuenta es si está adaptado a su edad. No conviene regalar puzzles a niños pequeños, si las piezas son chiquitas, porque tienden a llevarlos a la boca y pueden ser prejudiciales para su salud. Existen hermosos rompecabezas de encastre de piezas grandes y atractivas en formas y colores para niños pequeños. Es importante tener en cuenta que los muy pequeños no pueden fijar su atención y concentración durante mucho tiempo, por lo tanto a no desilusionarse si el niño coloca una pieza y se desentiende por un rato del armado y luego vuelve y coloca otra y así sucesivamente. Por eso los rompecabezas para chiquitos tienen piezas independientes, que no requieren de esa concentración.

Para los que pasan de los tres años el puzzle puede tener otro nivel de complejidad, aunque también requiere un número limitado de piezas. Ya un poco más grandes el número de piezas puede aumentar. Para tener claro a qué apuntar con un regalo de esta naturaleza habrá que estar atento a las especificaciones de edad que se muestran en forma visible en las cajas que contienen los puzzles.

A concentrarse y armar. Los papis también pueden ayudar.

Fuente de la imagen

Instrumentos musicales para regalarle a niños

Instrumentos musciales para niños

Uno de los regalos posibles y muy estimulantes para niños de toda edad, son los distintos instrumentos musicales: guitarras, pianos, xilófonos, cítaras, flautas, arpas, tambores y muchos otros.

Lo primero que debemos tener en cuenta al considerar este tipo de regalo es, por supuesto, la edad del niño. No tiene sentido regalar un auténtico instrumento, generalmente caro y delicado en su cuidado, para un niño chico, ya que corremos el riesgo de que no lo aprecie, lo rompa o se lastime o que los padres decidan guardarlo (con muy buen criterio) para cuando sea mayor.

Existen en el mercado variedad de instrumentos musicales, pero en formato juguete, adaptados para niños de distintas edades, con los cuales se corre menos riegos y el niño puede divertirse sin problemas, haciendo uso y abuso de él.

La decisión sobre qué tipo de instrumento regalar va a depender del conocimiento que tengamos de las inclinaciones del niño, aunque, en algunos casos, lo que se busca es, justamente, estimular determinadas inclinaciones.

También será importante que consultemos o tengamos en cuenta la opinión de los padres o cuidadores del niño, ya que ellos serán quienes deban soportar la carga auditiva que estos juguetes traen consigo. Si el niño es muy chico es importante que el juguete tenga una carga auditiva regulable, por el bien de los oídos de la familia y los vecinos.

Los instrumentos tienen diferentes complejidades: por ejemplo los instrumentos de viento no pueden ser regalados a niños muy chicos, porque es probable que se aburran antes de entenderlos. Los instrumentos de percusión son más adecuados, porque el instinto de golpear o pegar contra algo surge desde mucho más temprano. Los de cuerda son de mediana complejidad, aunque depende de cuáles sean los elegidos para regalar.

En suma, es un regalo muy agradable y motivador. Sólo hay que tener en cuenta que se adapte a la edad del niño al que se le regala y tener la paciencia para mostrarle y explicarle las nociones elementales de aprendizaje básico, para que le resulte interesante su utilización y para que luego pueda explorar por sí mismo.

Fuente de la imagen

Regalos Personalizados

Regalos Personalizados

Está de moda todo lo que es “personalizado”, atención personalizada, procedimientos personalizados, tratamientos personalizados. No quedan fuera de esta moda los regalos para niños, que se personalizan de diferentes maneras.

Por ejemplo se le regala un libro de cuentos, pero el protagonista de la historia pasa a ser un personaje con el mismo nombre que el destinatario del regalo, e incluso puede tener alguna de las características físicas o de carácter del niño. También pueden ser incluídos en el argumento algunos de los nombres de sus amigos o familiares, para que sienta que está siendo puesta la historia en su contexto de entorno y se visualiza como parte de ella. Puede ser personalizado también el guión del libro, haciendo que el tipo de historia coincida con los gustos del niño. Si le gustan los libros de héroes puede ser él mismo el protagonista que salva a los buenos. Si le gustan los de misterio será el detective que averigua quién es el asesino. Si es una romántica podrá ser la princesa del cuento, que se enamora del príncipe azul.

Otros regalos que pueden ser personalizados son aquellos que llevan el nombre o la foto en carteles, pósters o gigantografías, a veces acompañados de los personajes de ficción que más le gustan al chico, o puestos en un ambiente a su gusto: por ejemplo si es un deportista dentro de un estadio o una pista de atletismo; si es un amante de la naturaleza en un paisaje campestre o si es una amante de las muñecas, acompañada de varias Barbies.

También pueden hacerse juegos de mesa, con los gráficos y dibujos a gusto del niño, barajas igualmente personalizadas, dados con caras o con nombres, en fin, las posibilidades son muchas y pueden quedar libradas a la creatividad de quien regala y al conocimiento de los gustos del regalado.

Seguro van a ser obsequios muy apreciados y sobretodo hablan del interés de quien regala de haberse ocupado de pensar en los gustos personales del regalado.

Fuente de la imagen