Fería Navideña, detalle II, Plaza Brion, Chacaito, Caracas, Venezuela, diciembre 2010

La Navidad es un tiempo de juguetes pero algo tan inofensivo en apariencia como un juguete también está lleno de valores, es decir, detrás de algunos juguetes existen connotaciones con las que no es bueno educar a un niño. ¿Por qué existen tantos juguetes bélicos que atraen la atención de los peques? El pasado sábado en Xítxeros y Arrels realizaron una campaña para luchar contra los juguetes bélicos y sexistas.

El objetivo de esta campaña es entender que mientras que jugar en casa con un juguete bélico es un acto muy inocente que no tiene más trascendencia, existen otras partes del mundo en donde las guerras son una realidad amarga que roba la esperanza a diferentes generaciones.

La verdad es que merece la pena aprender a disfrutar del momento presente, y entender que la Navidad es una forma de llenar a los niños de ilusiones nuevas, sin embargo, existen padres que confunden el tener con el afecto. Por ello, recuerda que las carencias de tu hijo nunca se llenarán a costa de regalos sino a costa de atención, tiempo y dedicación.

Los juguetes sexistas también son aquellos que a pesar de estar en el siglo XXI siguen transmitiendo valores conectados con el machismo. En realidad, no hay juguetes para niños o para niñas porque lo mismo puede gustar a ellos y a ellas.

¿Qué juguetes son adecuados y positivos para los niños porque logran educar y formar a los niños?

1. Por ejemplo, los juguetes que hacen pensar a los niños son muy útiles para estimular la mente y el cerebro. Por ello, puedes regalar a tu niño un puzzle.

2. Por otra parte, también es positivo regalarle un maletín de pinturas y de rotuladores para que pueda entretenerse en casa.

3. Las muñecas también son educativas en tanto que tanto niños como niñas aprenden a hacerse cargo de alguien y pueden cuidarle.

Los juguetes son muy útiles en la educación de los niños pero antes de comprar un juguete es indispensable pensar en qué valores trasmite porque los valores que beben los niños en la niñez son la base de su personalidad adulta.

Más información: Diario de Mallorca